jueves, 24 de febrero de 2011

EL TRANVÍA ELÉCTRICO REINICIA SUS RECORRIDOS


Luego de algún tiempo de servicio suspendido por motivos de llevarse a cabo su mantenimiento general, el tranvía eléctrico del Museo de la Electricidad de ELECTROPERU S.A. vuelve a recorrer los históricos rieles de la avenida Pedro de Osma, desde el martes 23 de febrero, brindando sus evocadores paseos a toda la comunidad.

Restaurado en 1997, nuestro tranvía se puso en funcionamiento para revalorar a los tranvías eléctricos, como patrimonio industrial, los que fueron casi un símbolo de nuestra ciudad hasta 1965, y también para informar al público sobre el uso de la electricidad en el transporte público.

Oportunamente, ELECTROPERU S.A. dispuso un mantenimiento general, que incluyó los rieles, la línea eléctrica, el pantógrafo y el mismo vagón, con lo cual el tranvía ha quedado en óptimas condiciones para seguir brindando los paseos de martes a domingo, entre las 9:30 a.m. y las 4:30 p.m. a lo largo de la tradicional avenida Pedro de Osma, en Barranco.

Pasen la voz! El tranvía ha regresado, con su rechinar añejo, su talán talán evocador y ese vistazo nostálgico desde su interior, hacía una ciudad que corre, olvidándose muchas veces de su patrimonio histórico.

viernes, 11 de febrero de 2011

164º Aniversario del Nacimiento de Tomas Alva Edison


Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, Ohio. Fue el último de siete hermanos. Cuando era niño comenzó a perder su audición después de haber tenido sarampión. Con el tiempo su sordera aumentó hasta finalmente quedar totalmente sordo de su oido izquierdo y mantenía tan solo el 10 % de audición en su oido derecho.

En 1862 el joven Edison, imprimía y vendía su propio periódico llamado “The Weekly Herald” dentro del Ferrocarril Grand Trunk que partía de Michigan.
En 1868 patentó su primer invento, la Grabadora Eléctrica de Votos. Sin embargo, el Congreso, a quien le presentó la máquina no se interesó en comprarla al no verla como un contador demasiado rápido. Después de este primer traspiés Edison aseguró que nunca inventaría cualquier cosa a menos que haya una " demanda comercial" para el producto. A la edad 23 Edison construyó un Proveedor Universal de Boletos, y lo vendió a la Lefferts General. Con el dinero ganado establecio la Edison Co. Ltd.

Se casó con Mary Stilwell en 1871. Ella tenia 16 años. Tuvieron tres de niños: Marion, Thomas y William. En 1876 patentó su pluma eléctrica que se usó luego en sistemas de mimeógrafo y en 1877 patentó un transmisor de teléfono de carbón, predecesor del teléfono comercial.
Considerada su invención más original, el fonógrafo lo patentó en 1878.

En 1879 patentó si invensión mas difundida; la bombilla incandescente.
Edison se casó con su segunda esposa, Mina Miller en 1886 disfrutando su luna de miel en Fort Myers. Thomas y Mina tuvioron tres hijos: Madeleine, Charles y Theodore.

Thomas Alva Edison también participó en los inicios de la industria del cine, sus ideas complementaron el invento de George Eastman sobre la película fotográfica, que finalmente se convirtío en la gran industria multimillonaria de hoy en día. Sin embargo, en un principo las películas eran burdas, mudas y no duraban mas de dos minutos. Un empleado de Edison, llamado Fred Ott, fue la primera “estrella cinematográfica” teniendo el papel protagónico (fue el único actor) en la primera pelicula llamada “El Estornudo”, realizada en Black Maria, el estudio de filmación móvil que Edison había acondicionado.

Thomas Edison, fue considerado por la reconocida revista Life como “El Hombre del Milenio". Murió en octubre de 1931 a la edad de 84 años. Se le reoconoce haber registrado 1,093 patentes.
Hoy en día su genio es recordado en muchos lugares históricos. Sobre todo en Menlo Park, su gran laboratorio que hoy esta convertido en un importante lugar de atracción turística.

El Museo de la Electricidad tiene en su colección una réplica de la primera bombilla eléctrica comercializada por la Edison Co. Otro dato anecdótico del Museo con respecto a Edison es que en 1998 recibimos la visita, durante su estadía en Lima, del sobrino nieto del sabio.

jueves, 10 de febrero de 2011

Taller de electricidad Gratuito para niños y jovenes en el Museo de la Electricidad


El Museo de la Electricidad de ELECTROPERU S.A. comunica al público en general, las inscripciones para el XII Taller de Electricidad y Electrónica, el cual será totalmente gratuito y que está dirigido a niños y jóvenes de 12 a 16 años de edad.

ELECTROPERU S.A., dentro de su política de responsabilidad social, ofrece este taller con el objetivo de preparar al niño para responder ante problemas cotidianos con la electricidad, comprender los niveles básicos de la electrónica, así como incentivarlo y despertar su vocación hacia la ciencia y tecnología

Las inscripciones serán únicamente el día lunes 14 de febrero, a partir de las 9:00 a.m. y se cuenta con sólo 20 vacantes!

Las clases se desarrollarán a partir del día martes 15 hasta el viernes 4 de marzo, a través de las cuales se impartirán conocimientos sobre electricidad básica, circuitos, timbres domésticos, iluminación, medición de la corriente, ahorro de electricidad, electrónica básica, entre otros.

Para mayores informes puede dirigirse al Museo de la Electricidad, sito en la avenida Pedro de Osma 105 Barranco, o llamar al teléfono 4776577, o escribir al correo electrónico: museoelectri@speedy.com.pe

Sub-Gerencia de Imagen Institucional y Responsabilidad Social
ELECTROPERU S.A.