jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Qué es una central hidroeléctrica?


Una central hidroeléctrica es aquella que genera electricidad utilizando el agua como fuerza motriz. En esta generación intervienen cuatro elementos fundamentales: agua, caída, turbina y generador. Primero se reúnen las aguas disponibles (lagunas, ríos, lagos), se conducen a un embalse y se ubica la altura que proporciona la caída.
Las aguas son conducidas por túneles y canales y luego por una tubería de presión, de acero muy resistente y de un diámetro adecuado, por toda la pendiente del cerro. Esta caída es la base fundamental de las centrales hidroeléctricas ya que, junto con la presión del agua, dan la potencia necesaria para mover las ruedas hidráulicas.

El agua llega a una galería de distribución desde donde pasa por una cámara de válvulas hacia las turbinas. Desde que el agua ingresa a la galería de distribución ya está en la central misma es decir, en la casa de máquinas.

Luego, el agua es inyectada a las turbinas que son del tipo Pelton o Francis. Con la fuerza que provee la caída del agua, las turbinas empiezan a girar y hacen girar, a través de ejes, a los generadores. En los generadores es donde se produce la electricidad: la energía mecánica se convierte por polarización de electrones en energía eléctrica.

La electricidad generada pasa por los transformadores y se conduce al exterior de la central hacia una estación de salida donde se hallan los interruptores que se conectan a las líneas de transmisión. Estas son las encargadas de llevar la electricidad a las ciudades a través de los cables y las torres de alta tensión.

Las centrales son comandadas desde una sala de mando dentro de la misma central. Ese es el lugar donde se sincronizan y se regulan todas las acciones y maniobras que el servicio requiere.

Recuerda, el agua es el elemento primordial de la generación hidroeléctrica. Ahorrando electricidad aseguramos el suministro de energía para todos los peruanos.

4 comentarios:

  1. Estimados señores, la información sobre su museo es muy interesante, ¿Me podrían contar la historia de como llegó a construirse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa mijo pregunte cosas interesantes

      Eliminar
    2. jajaa mijo pregunte cosas interesantes

      Eliminar
  2. eeees muy largo y no me sirve por que yo estoy buscando es ques una hidroelectrica

    ResponderEliminar