viernes, 11 de febrero de 2011

164º Aniversario del Nacimiento de Tomas Alva Edison


Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, Ohio. Fue el último de siete hermanos. Cuando era niño comenzó a perder su audición después de haber tenido sarampión. Con el tiempo su sordera aumentó hasta finalmente quedar totalmente sordo de su oido izquierdo y mantenía tan solo el 10 % de audición en su oido derecho.

En 1862 el joven Edison, imprimía y vendía su propio periódico llamado “The Weekly Herald” dentro del Ferrocarril Grand Trunk que partía de Michigan.
En 1868 patentó su primer invento, la Grabadora Eléctrica de Votos. Sin embargo, el Congreso, a quien le presentó la máquina no se interesó en comprarla al no verla como un contador demasiado rápido. Después de este primer traspiés Edison aseguró que nunca inventaría cualquier cosa a menos que haya una " demanda comercial" para el producto. A la edad 23 Edison construyó un Proveedor Universal de Boletos, y lo vendió a la Lefferts General. Con el dinero ganado establecio la Edison Co. Ltd.

Se casó con Mary Stilwell en 1871. Ella tenia 16 años. Tuvieron tres de niños: Marion, Thomas y William. En 1876 patentó su pluma eléctrica que se usó luego en sistemas de mimeógrafo y en 1877 patentó un transmisor de teléfono de carbón, predecesor del teléfono comercial.
Considerada su invención más original, el fonógrafo lo patentó en 1878.

En 1879 patentó si invensión mas difundida; la bombilla incandescente.
Edison se casó con su segunda esposa, Mina Miller en 1886 disfrutando su luna de miel en Fort Myers. Thomas y Mina tuvioron tres hijos: Madeleine, Charles y Theodore.

Thomas Alva Edison también participó en los inicios de la industria del cine, sus ideas complementaron el invento de George Eastman sobre la película fotográfica, que finalmente se convirtío en la gran industria multimillonaria de hoy en día. Sin embargo, en un principo las películas eran burdas, mudas y no duraban mas de dos minutos. Un empleado de Edison, llamado Fred Ott, fue la primera “estrella cinematográfica” teniendo el papel protagónico (fue el único actor) en la primera pelicula llamada “El Estornudo”, realizada en Black Maria, el estudio de filmación móvil que Edison había acondicionado.

Thomas Edison, fue considerado por la reconocida revista Life como “El Hombre del Milenio". Murió en octubre de 1931 a la edad de 84 años. Se le reoconoce haber registrado 1,093 patentes.
Hoy en día su genio es recordado en muchos lugares históricos. Sobre todo en Menlo Park, su gran laboratorio que hoy esta convertido en un importante lugar de atracción turística.

El Museo de la Electricidad tiene en su colección una réplica de la primera bombilla eléctrica comercializada por la Edison Co. Otro dato anecdótico del Museo con respecto a Edison es que en 1998 recibimos la visita, durante su estadía en Lima, del sobrino nieto del sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario